Recent Posts

Traspaso a tres bandas

Los Lakers reciben a Joe Smith, los Nets a Vujacic y los Rockets a Terrence Williams

6º Hombre del año

Lamar Odom es nombrado mejor reserva de la temporada

Los Magic se hacen un lavado de cara

Reciben a Arenas, Richardson, Tukoglu y Clark y pierden a Carter, a Pietrus y a Gortat

Tolliver se lesiona

El ala-pívot estará de baja entre 4 y 6 semanas, lo que deja tocado el juego interior de Minnesota

Larry Brown deja los Bobcats

Tras su dimisión, los de Charlotte negocian por Baron Davis

domingo, 31 de agosto de 2008

Leyendas (II): Earl "The Goat" Manigault

La historia de Earl “The Goat” Manigault puede ser malinterpretada. No es la historia de un increíble talento para el baloncesto desperdiciado por las drogas. Es una lección acerca de la Redemption tan de moda en los últimos meses. Cuando era niño Earl parecía ser otro chico negro del gueto que tenía que sobrevivir a la violencia y la drogas de las calles de Harlem, un chico sin futuro, pero el resto del barrio descubriría años después que sería el más talentoso e importante jugador callejero que haya pisado las canchas urbanas de Nueva York, desde Harlem hasta el Bronx y Queens.

A la edad de 17 años Earl Manigault ya había ganado notoriedad y la leyenda había nacido. Lo que diferenciaba a este joven del resto era un talento único a la hora de jugar al basket.

La mítica Rucker League iba a ser el escenario en el que se iba a dar a conocer. En esta competición veraniega se juntaban los mejores jugadores de playground con algunos de los jugadores profesionales de más renombre: Lew Alcindor, Earl Monroe, Julius Erving, Kareem Abdul Jabbar, Connie Hawkings, Jackie Jackson o Helicopter Knowings. De esa época viene el apodo de La Cabra, debido a sus espectaculares saltos. Sin embargo otra teoría afirma que el nombre le viene de la imposibilidad de uno de sus profesores en pronunciar bien su apellido, lo que derivó en apodo, The Goat. Sea como fuera, con apenas 1.85 de estatura y no muy fuerte, su físico no era intimidante, pero lo compensaba con gran agilidad, movimientos acrobáticos, dribleo y un tremendo salto vertical de 52 pulgadas (1 metro con 30 centímetros!).

El doble mate

Pero no sólo de salto vive el jugador, aunque ayude… Manigault era capaz de crear cosas nuevas nunca vistas en el mundo de la canasta. El caso más conocido, y por el que su nombre es más conocido, sin duda es el doble mate. Por muchos concursos que hayamos visto en los últimos años, nunca hemos llegado a ver a nadie irse hacia el aro, meterla para abajo con la mano derecha, atrapar el balón con la izquierda antes de que caiga y volver a cambiarlo de mano para volver a machacarlo con la diestra. Suena a jugada inverosímil, pero para alguien como The Goat no lo era…


Entre otras de sus hazañas, algunos afirman haberle visto pisar la frente de un oponente en su camino ascendente hacia el aro. También saltaba hasta la parte superior del tablero para recoger los dólares que sus amigos le dejaban en forma de apuesta. Su afición por las apuestas le llevó a ganar 60 dólares después de meter 36 mates seguidos de espaldas en un partidillo. Además, en su etapa de High School logró el récord de anotación de la historia de Nueva York con 52 puntos. Los rumores dicen que lo hizo ante Julius Erwing.

Desafortunadamente, sus problemas comenzaron cuando le echaron del Harlem’s Benjamin cuando fue sorprendido por fumar mariguana. Pero él no se dio por vencido, finalizo los estudios en el Laurinburg Institute.


Después vinieron las invitaciones de los colegios y universidades. Al menos 75 instituciones se interesaron por el fenómeno de Harlem incluyendo nombres como: Duke, Indiana y North Carolina. El opto por la pequeña universidad Johnson C. Smith. Una escuela con un gran porcentaje de alumnos de raza negra. Pero sus notas no fueron muy buenas y entro en constantes peleas con su entrenador, lo que le llevo a estar solo un semestre antes de volver a Harlem.

Una vida de superación

Es aquí cuando empezó su adicción a la heroína. Se paso años mendigando y robando para satisfacer su vicio. Durante este tiempo, entro dos veces en prisión. La primera vez de 1969 a 1970 (16 meses por posesión de drogas) y otra entre 1977 a 1979 (por un intento fallido de robo). Una vez rehabilitado de su adicción, dedico los últimos años de su vida en orientar a la juventud y alejarla de las drogas, instauro e impulso el torneo “Walk away from drugs” en el mismo parque que lo vio en su mejor época y colaboro con el programa “Stay at home” de la NBA.

A las 12:45 pm del 16 de mayo de 1998, Earlla cabraManigault murió debido a un fallo cardiaco. Hasta el día de hoy la 98th street de Nueva York es conocida por los jugadores de basket callejero como “El parque de la cabra”.

The Goat, el mejor de siempre

Kareem Abdul Jabbar, el día de su retirada, fue preguntado por quién había sido para él el mejor de todos los tiempos. El pívot de los Lakers permaneció callado unos instantes y cuando rompió el silencio afirmó que “The Goat". Jabbar debe saber algo de baloncesto después de 21 años en la NBA, 6 anillos, 1.560 partidos, de ser el máximo anotador de la Liga con 38.387 puntos. Viniendo de quien se llamara Lew Alcindor no parece que fuera un juicio gratuito, no.

En el año 2000 se filmo la película llamada “Rebound: The story of Earl ‘The Goat’ Manigault", donde sacaron muchas de las jugadas de la cabra y os recomiendo que la veais. Se centra mas en la caida al mundo de las drogas pero esta muy bien. De esta pelicula son los dos videos del post:


5 comentarios:

hacia tiempo que no escribias sobre street basket o rucker park. Debia ser bueno el tio para que Abdul jabbara dijese eso.

Muy buena la historia y despues de los examenes igual me veo la peli.

yo lei algo sobre manigault en acb.com, y la verdad es que me sorprendio el tipo de cosas que hacia este tio.

el mate nunca lo habia visto y me he quedado con la boca abierta y lo coger monedas del tablero...me sigue sorprendiendo aun sabiendo que lo hacia

Gente como esta hace que el baloncesto sea el mejor deporte q nunca ha habido

Como me gustan estas historias. Como dice arriba el compañero, son las ke hacen grande de este deporte el mas grande.

no me gusta el "street basket" pero este tio parece que era bueno, ¿verdad?
Salu2.

Publicar un comentario

Bienvenido a NBasketmaniA!

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...